martes, 10 de marzo de 2015

Voces Muertas

¿Qué fue lo que le sucedió para no ser atendido como noticia? ¿Cómo podemos clasificar por importancias a las personas? ¿Por qué no nos enteramos de muertes “pequeñas”? ¿Por qué solamente nos enteramos de muertes que muchos asumen por nosotros son “importantes”?
Darle un enfoque nuevo a lo más cotidiano, muchos mueren sin que nosotros nos demos cuenta, sin que sea noticia.
Llevar el suceso de la muerte a la relevancia fuera de las personas que conocían a la persona fallecida, recolectar las historias de aquellos que aún pueden hablar, yo quiero hablar por aquellos que ya no se encuentran, contar la historia sobre su ultimo día en el mundo sin caer en   la morbosidad y respetando a aquellos que ya no están.
¿Qué es lo más común que pasa a nuestro alrededor? Día a día pasamos por las mismas calles, avenidas, bulevares, pero jamás nos preguntamos ¿alguien habrá muerto justo donde estoy caminando, parado, sentado, esperando? ¿Alguien respiro por  última vez aquí? ¿Alguien abandono el mundo aquí?
Es bueno para una ciudad, saber los sucesos de su pasado, pero ¿por qué no saber más allá de lo que aparece en la prensa?
¿Habla más alguien muerto que alguien vivo?
¿Deberíamos de escuchar otras voces?
¿Por qué no escuchar una sola voz que grita a millones que no dicen nada?
Buscar las historias que “insignificantes” pasaron sin ser escuchadas dentro de lugares como:
·         San Mateo Atenco: donde buscare las historias más recientes sobre muertes no escuchadas, con una duración de 2 días caminando por las calles que en mi parecer puedan ser importantes o de gran peso, intentando escuchar las voces que pocos oyen.
·         Lerma: Lugar donde puedo buscar historias más antiguas, pretendiendo encontrar, leyendas e historias fuera del contexto histórico conocido por los demás, mi estancia será de 2 días de búsqueda de estas historias.
·         Metepec: Una de las zonas más importantes a los alrededores de Toluca y también con muchas historias que han sido calladas por otras más “relevantes” para los medios comunicativos, dejando de lado aquellas historias que crearon grandes mareas de comunicación 3 días de estancia.
·         Zinacantepec: Un lugar donde buscare historias parecidas a las que planeo encontrar en Lerma, una estancia de 2 días
·         Toluca: Una estancia de 1 dia, donde recorreré las calles alejadas del centro histórico, terminando así mi búsqueda de las voces muertas.
Mis estrategias para recolectar todas las historias serán, hablar con todos los vendedores, trabajadores, residentes que pueda encontrarme durante mi caminar, grabaciones en videos o de voz, serán las huellas que recupere, al igual que escritos, fotografías de algún vestigio que quede de la persona muerta, siempre con el claro ejemplo de respeto hacia los que me estén contando la historia, su familia y la persona que ya no puede hablar.


 Carolina Santillan

No hay comentarios:

Publicar un comentario